20/05/08

Maio de 68 - Entrevista a André e Raphaël Glucksmann

-¿Lo peor de aquella patética «crisis de civilización» fue el nihilismo que llevó al terrorismo?

-André y Raphaël: No ha sido. ¡¡Es!! Nos llevó al terrorismo y a una nueva forma de despotismo. Después del 68 hay una represión en los intelectuales, y dado que Marx ha muerto y que no se va a dar la gran noche ya no vale nada: el bien y el mal, lo verdadero y lo falso son de la misma tinta. Y esto nos lleva a dictaduras posmodernas, cínicas, por ejemplo el maltrato de los tibetanos y chechenos por los chinos y los rusos. Se permite todo al que gobierna, porque hace la ley, la filosofía, la verdad. Los marxistas no creen en nada y fusilan a los estudiantes en Tiannamen sin problema alguno. Y así...

-¿Creen que el mejor espíritu del 68 lo encarnaría Carla Bruni?

André: A mí me gustaba Cecilia Sarkozy, sin una gota de sangre francesa en sus venas. Es española, judía y zíngara. Pero a esta ex primera dama hoy en Roma seguro que la quemaban en una pira. Y Carla parece tan poco normal como Cecilia. Incluso participó en manifestaciones contra Sarkozy.
-------
Para ler a enrevista de Glucksmann pai (um dos chamados novos filósofos que saíram do Maio de 68) e de Glucksmann filho ir até ao ABC.

Sem comentários: